Los primeros
intentos gubernamentales de organizar la actividad turística en nuestro país,
datan del año 1934, cuando la Ley 79 crea la Comisión Nacional de Turismo,
compuesta en su totalidad por representantes del sector privado, cuyo propósito
fundamental fue fomentar la llegada de mayor número de visitantes extranjeros
al país. Esta disposición administrativa se modifica mediante la Ley 53 de
1938, en la que se incluye la participación de instancias gubernamentales como
el Secretario de Trabajo, Comercio e Industria, y el Concejo Municipal que
conforman la Comisión junto a los representantes de la empresa privada,
incluído un delegado en representación de los dueños de hoteles.
El 18 de
junio de 1941 se aprueba la Ley 74, que tiene el propósito de organizar el
Turismo en la República y por la cual se derogan las leyes anteriores, de los
años 34 y 38. Mediante esta Ley se crea la “Junta Nacional de Turismo”,
conformada por el Ministro de Agricultura y Comercio, el Presidente de la
Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, y el Presidente de la
Cámara de Comercio de Colón. El principal objetivo de la Junta Nacional de
Turismo era fomentar el turismo en el territorio de la República.
En 1951, se
crea nuevamente una “Comisión de Turismo”, pero ésta se declara inhabilitada por
falta de presupuesto, convirtiéndose entonces en un Departamento de Turismo,
que funcionaba adjunto al Ministerio de Comercio e Industria hasta 1960.
El Instituto
Panameño de Turismo fue creado mediante el Decreto Ley 22 del 15 de septiembre de 1960, con personería
jurídica propia y autonomía en su régimen interno, durante la Presidencia del
excelentísimo señor Ernesto De la Guardia. (Publicado en la Gaceta Oficial Nº
14,228 del 13 de octubre de 1960)
El IPAT se
crea con la finalidad de dar incremento al turismo en el país, cumpliendo con
funciones fundamentales, entre las que están:
- Fomentar,
coordinar, facilitar promover, participar, impulsar, fiscalizar, proteger
y establecer todo lo relacionado a la actividad turística.
- Fomentar el ingreso
y la grata permanencia en el país de los visitantes extranjeros que buscan
descanso diversiones y entretenimiento
- Fomentar el Turismo
nacional entre los residentes de la República.
- Promover la
construcción y mantenimiento de lugares de habitación y recreo para uso de
los turistas.
- Realizar localmente
y en el exterior la propaganda necesaria para dar a conocer el país, a fin
de atraer el turismo.
- Promover y vigilar
la actividad privada de atención al turismo y proteger los intereses de los
turistas mientras permanezcan en el territorio nacional.
El IPAT
queda de esta manera como garante del desarrollo, funcionamiento y disfrute del
turismo en la república de Panamá. Sin embargo, no fue hasta enero de 1962 que
la institución comenzó a laborar con este carácter. Hasta diciembre de 1961,
todo lo relacionado con la promoción y el desarrollo de la industria turística,
permaneció a cargo del Departamento de Turismo, dependencia del Ministerio de
Comercio e Industria.
En enero de
1962, el Presidente Roberto F. Chiari nombra la señorita Irma E. Arango, como primera Gerente
General del Instituto Panameño de Turismo. El 6 de febrero de ese mismo año
tuvo lugar la primera reunión de la Junta Directiva del IPAT, y se establece
así el punto de partida de la vida activa de la entidad rectora del turismo en
nuestro país.
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