martes, 16 de agosto de 2016

GLOSARIO TURÍSTICO

1) MERCADO: Lugar donde se venden y compran mercancías (concurren allí la oferta y la demanda).
2) El mercado permite establecer relaciones de equivalencia entre cantidades de mercancías; esta relación es el precio.
3) MERCANCÍA: Cosa que se hace objeto de trato o ventana.
4) EQUIPO TURÍSTICO: Conjunto de instalaciones, instrumentos, sistemas y aditamentos necesarios para la elaboración del producto turístico.
5) EQUIPAJE: Conjunto de artículos, efectos y otras propiedades personales de un pasajero.
6) ESTACIONALIDAD TURÍSTICA: Concentración de la afluencia turística en determinadas épocas del año.
7) ESTADÍA: Tiempo de permanencia que realiza una persona en un lugar determinado.
8) EXCURSIONISMO: Viaje de corta duración y generalmente con itinerario previsto, en que se recorre una parte de un país con finalidad deportiva, científica o creativa.
9) EXTRANJERO: Ciudadanos de un país, que se trasladen temporalmente a otros países por distintas razones.
10) GEOGRAFÍA TURÍSTICA: Rama de la Geografía que estudia la localización y característica geográfica de los sitios de interés turístico.
11) GUÍA DE TURISMO: Persona facultada legalmente para acompañar, dirigir, orientar e informar al turista a lo largo de los itinerarios.
12) GUÍA TURÍSTICA: Fascículo, libro u otro tipo de publicación que tiene como fin esencial suministrar información histórica, artística y de servicios de un lugar al turista.
13) HUÉSPED: Persona que utiliza los servicios de alojamiento en un establecimiento.
14) INFRAESTRUCTURA TURÍSTICA: Obra básica generalmente de acción estadal en materia de comunicaciones, abastecimientos de agua, eliminación de desechos, Puertos, Aeropuertos. Son elementos básicos en forma del desarrollo turístico y constituyen las bases para las estructuras requeridas por los turistas.
15) INTENSIDAD TURÍSTICA: Técnicamente se considera la relación que existe entre la capacidad turística de un país y la utilización de esa capacidad en una época dada.
16) INTERPRETE: Persona a disposición de los extranjeros de lenguas distintas a la del país visitado que los ayuda hacerle entender y le suministra en su propio idioma todas las informaciones de orden práctico.
17) INVESTIGACIÓN TURÍSTICA: Conjunto de acciones que de acuerdo a una metodología llevan a averiguación, aportación y creación de nuevos conocimientos sobre el turismo.
18) LOCALIDAD TURÍSTICA: Localidad que por su situación sobre las vías de comunicación y por sus instalaciones turísticas es objeto de demanda turística.
19) LOCALIZACIÓN TURÍSTICA: Conjunto de elementos físicos, factores económicos y humanos que hacen posible la explotación de un recurso básico que sirven para la atracción y frecuentación turística con un índice de rentabilidad.
20) MANUAL DE INFORMACIÓN TURÍSTICA: Edición con criterio catalográfico destinado casi exclusivamente al profesional. Contiene información sobre formalidades fronterizas, frontera, horario, tarifas, etc.
21) MARKETING TURÍSTICO: Conjunto de técnicas relativas a la transferencia y servicios turísticos del producto al consumidor. Constituye la política y la demanda con la preparación de producto turístico para su venta con la distribución del mismo, con la satisfacción óptima de necesidades de segmentos determinados de consumidores.

GLOSARIO TURÍSTICO

1) DEMANDA TURÍSTICA: Conjunto de bienes y servicios turísticos que el turista está dispuesto a adquirir a los precios internos en el caso del turismo nacional; y a precios determinados por las tazas de cambio, en el turismo internacional.
2) DESPLAZAMIENTO TURÍSTICO: Traslado de un lugar a otro con fines turísticos.
3) DISTRIBUCIÓN: Reparto del producto entre los que han participado en su producción, agrupándolos en categorías según la naturaleza de la aportación realizada.
4) DIVISAS: Título de crédito expresado en moneda extranjera y que se paga en el extranjero. Por extensión dícese también divisa a la propia moneda extranjera.
5) ECONOMÍA: Administración ordenada y prudente de los bienes, constituida por el conjunto de actividades de una colectividad humana que rige la producción y el consumo de sus bienes y servicios. Ciencia que estudia e indica los medios que una colectividad ha de emplear para aumentar su propia riqueza.
6) ESPACIO TURÍSTICO: Comprende a aquellas partes del territorio donde se verifica o podría verificarse, la práctica de actividades turísticas, cuyo elemento clave para ser delimitado son los atractivos. La primer situación corresponde a los lugares a donde llegan los turistas, y la segunda a aquellas partes a las que podrían llegar, pero no lo hacen; ya sea porque son inaccesibles para ellos, o porque la falta de comodidades mínimas en el lugar desalienta su visita.
7) El hecho de que alguien esporádica-mente viaje a un lugar, no es suficiente razón como para decir que funciona turística-mente. Por lo tanto el espacio turístico puede ser real o potencial. Cuando no funciona o lo hace en forma rudimentaria es potencial.
8) ESTRUCTURA ECONÓMICA: Situación efectiva de los recursos físicos y humanos de un territorio determinado en función de la extensión, orografía, clima, suelo y población, en un momento dado y sus relaciones fundamentales de interdependencia.
9) GASTO: Dinero empleado o expendido en una cosa.
10) GASTO PÚBLICO: El que realiza la administración para satisfacer las necesidades colectivas.

GLOSARIO TURÍSTICO

1) CIRCUITO TURÍSTICO: Son viajes o recorridos completos caracterizados por: tener contenido e interés turístico, ser permanentes, tener itinerarios previamente establecidos, incluyendo horarios fijos de salida y llegada, así como también paradas en determinados sitios para comidas, alojamientos, diversiones, recreación en general y visitas a lugares o monumentos nacionales. El punto de origen es común al punto de llegada y tiene una duración mayor de 24 horas.
2) COMPETENCIA: Rivalidad entre las empresas que desean obtener mayor ganancia en un mismo mercado.
3) COMPLEJO TURÍSTICO: Zona privilegiada de reconocimiento Turístico Internacional, compuesta de varias células que cubren integralmente todas las necesidades turísticas.
4) CONCIENCIA TURÍSTICA: Conjunto de actitudes y comportamientos de una población que favorecen el desarrollo del Turismo en la localidad, región y/o país en la cual habitan.
5) CONSUMO: Utilización por parte del sujeto consumidor, de un bien o servicio.
6) CORRIENTE TURÍSTICA: Conjunto de personas que con fines turísticos, se desplaza de un lugar a otro, constituyendo un caudal continuo con características especiales para la realización de actividades ajenas a las de rutina.
7) CRUCERO: Viaje marítimo, fundamentalmente de placer, con diversiones a bordo y excursiones a diferentes costas de distintos países.
8) CULTURA DE CALIDAD: Es el sistema de valores, principios, creencias, normas y costumbres que determinan una forma de vida en la que todos los miembros que conforman el sector turístico y aquellos que se relacionan directamente con él, se ocupen de hacer las cosas bien a la primera, con la satisfacción de ser útiles a sus semejantes y considera que para que la calidad sea total, ésta debe estar presente en todos los procesos dentro de la empresa y en todas sus áreas y en todos los organismos públicos y sociales que participan en la actividad, pues todos ellos son a final de cuentas, elementos que están vinculados en una secuencia continua de proveedores y consumidores de servicios y satisfactores turísticos y recreativos.
9) DÉFICIT: En el comercio, descubierto que resulta comparando el haber o caudal; existente con el fondo o capital puesto en la empresa. En la administración pública, parte que falta para levantar las cargas del Estado, unidas todas las cantidades destinadas a cubrirlas.
10) DEMANDA: Pedido o encargo de mercancías. En términos económicos es: cantidad de un bien o servicio que los sujetos económicos están dispuestos a adquirir para un precio dado.

Bangkok, Tailandia.


Motivo: es una de la ciudades a las que quiero ir a conocer. 

Top Ten de cosas a ver y hacer en Bangkok:

1- Alucinar con Kaosan Road y alrededores

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Kaosan Road y los alrededores son el gueto turístico de Bangkok. Tres o cuatro calles llenas de hostales (en general baratos), bares, restaurantes, puestos de masajes, tiendas de tatuajes, tiendas de ropa, de libros, de cualquier cosa! No creo que haya otra calle en el mundo como Kaosan.
Casi todos los turistas terminan aquí ya que es donde está la mayor parte del alojamiento y donde van todos los autobuses. Si no te alojas aquí ven a echar un ojo, ¡debe verse! Buen lugar para tomar algo, conocer a otros viajeros y hacer algunas compras pero, normalmente, malo para comer. ¿Cuantos tailandeses habéis visto comiendo aquí? Para moverte necesitarás taxi, autobús (vaya cacao) o el barco (Klongs) que va por los canales. No llega ni el metro ni el skytrain.

2- Hacer el guiri (o farang) en el Gran Palacio y los templos cercanos

Palacio-real-bangkokConstruido en el 1782, el Gran Palacio fue la casa del rey durante 150 años. La arquitectura, los colores y las esculturas del palacio son interesantes. Después ver el palacio os sugiero continuar con tres templos cercanos: el Wat Phra Kaewes el templo del Buda de la Esmeralda que data del siglo XIV. El Wat Pho, también en la misma zona, contiene el buda gigante estirado que seguro habréis visto en varias fotos y es también una escuela de masajes. Y, por último,el Wat Arun está en el otro lado del río y es probablemente el más importante de todos. Subir arriba vale la pena ni que sea por las vistas.

3- Disfrutar de un paseo en barco por el río Chao phraya

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En las distintas paradas del río podéis coger alguno de los barcos taxi (20 Bats o menos) e ir a alguna otra parte de la ciudad o usarlo para volver a Kaosan Road. Os sugiero que lo cogéis temprano por la mañana o durante la puesta de sol, ya que de otra manera hace mucho calor. Además alrededor de las 18h el cielo coge unos colores muy bonitos y el trayecto puede ser bastante relajante.
Si vuestro presupuesto es alto siempre podéis coger alguno de los barcos restaurante y cenar en él.
4– Hacer compras en los mercados: Chatuchak, uno de los más grandes
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Bangkok es mercados. Hay infinidad de ellos. Uno de los más famosos y más grandes del mundo es el que se hace todos los fines de semana, el Mercado Chatuchak, cerca del Chatuchak Park. Podéis llegar a él en Sky train (parada de MO CHIT) o en metro (parada de CHATUCHAK). El mercado está alli mismo, abren temprano y cierran tarde (20h). Es un mercado enorme con innumerables paraditas vendiendo de todo, des de ropa hasta animales. Regatear es aconsejable.
Otro mercado que os recomiendo, más auténtico y menos conocido (también de fines de semana), lo encontraréis al lado de la parada de Lat Phrao del Metro. Si vais ya lo veréis. Son dos grandes mercados uno al lado de otro que cierran más tarde y son muy muy interesantes y menos turísticos.

5– Visitar algún parque: Lumphini park, Chatuchak Park, Benjasiri Park

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El parque más grande Bangkok es el Lumphini Park. Podéis llegar a él en Skytrain (parada SALA DENG) o en Metro (parada SILOM). Es bueno para desconectar del caos de la ciudad. Recomiendo ir un poco antes de las 18h así podréis ver como suena el himno del país y todo el mundo se para y espera hasta que terminé para continuar andando. También a partir de esta hora se reúnen grandes grupos de personas para bailar, hacer fitness, correr, practicar yoga y tai chi, hacer maquinas en los gimnasios al aire libre del parque, etc.

6– Descubrir las calles rojas de Bangkok: Soi Cowboy, Patpong, Nana Plaza

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Bangkok es famoso por los sex shows. Al igual que en Amsterdam, los turistas van a curiosear en el barrio rojo. El Soi Cowboy es una pequeña calle llena de locales con sex shows y muchos letreros luminosos de colores. Algunas chicas ya están afuera intentando motivar a la gente a entrar a ver los shows y a tomar algo. También puedes tomar algo en alguna de las mesas que tienen afuera sin tener que entrar. Creo que esta calle es solo para turistas extranjeros, los tailandeses no van, se dice que no pueden entrar. Podéis llegar bajando en la parada de Skytrain (ASOK) y de metro (SUKHUMVIT).
El Mercado nocturno de Patpong es parecido al Soi Cowboy pero más light y con un mercado en el medio de la calle. El mercado es para turistas y venden básicamente falsificaciones (ropa, relojes, etc.). A ambos lados de la calle hay locales con sex shows. Veréis que constantemente os ofrecerán el ping pong show y otros muchos. Te enseñan una carta con todo tipo de espectáculos (Banana show, Bottle show, etc.) para que vayas al local a tomar algo. Para llegar allí lo mejor sera que cogéis un taxi ya que es complicado.
Finalmente el Nana Plaza es un edificio de dos plantas en el que no todo el mundo se atreve a entrar. Es totalmente seguro (como toda la ciudad, en general) pero tira para atrás. Si entráis ya veréis que os esperan arriba de las escaleras automáticas con pancartas. Muchos ladyboys (transexuales).

7– Comer en algún de los deliciosos restaurantes de Chinatown

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Chinatown es bastante grande y muy auténtico. Os recomiendo ir por la noche a cenar en alguno de los muchos restaurantes 100% chinos que encontraréis por allí. De día hay mucho tráfico y hace mucho calor como para pasear demasiado. No obstante los mercados del barrio son interesantes y los cierran alrededor de las 18h. En ellos venden productos muy baratos en grandes cantidades. Chinatown queda cerca de Kaosan Road y de la Estación de tren Hua Lamphong, parada de metro (HUA LAMPHONG).

8– Ver un combate de Muay Thai y hacerse un Masaje Tailandés

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En Bangkok hay dos estadios en los que se puede ver el mejor Muay Thai. Uno es en el Lumphini Stadium, al lado del Lumphini Park y el otro es el Ratchadamnoen Stadium, cerca de Kaosan Road. Las entradas cuestan entre 1000 y 2000 Bats (25 y 50 EUR.).
Hacerse un masaje es casi obligado en Tailandia. Los masajes tailandeses son famosos alrededor del mundo. En Bangkok hay muchos lugares donde podéis probar el masaje, empezando por Kaosan Road aunque allí probablemente no sean de los mejores. El precio estándar es de 200 Bats (5 EUR.) por una hora de masaje en todo el cuerpo. Los masajes en las piernas o con aceites suelen ser más caros.

9– Salir de fiesta por Bangkok

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En la ciudad hay mucha fiesta. Cualquier día de la semana puedes encontrar sitios con bastante gente. Hay bares, pubs y clubs o discotecas. Desde locales llenos de extranjeros a otros sin casi ni uno. En Kaosan Road hay bastantes sitios para tomar algo. Algunos de los pubs más famosos están en la misma calle de Kaosan Road son el Brick Bar, Buddy Beer o el Gullivers el primero en la esquina, donde también podéis ver los paritdos de fútbol. Fijaros en los locales de las segundas plantas, suelen ser los mejores, en algunos hay música en directa.
A lo largo de la calle Shukhumvit (por la que pasa el Skytrain) hay varios pubs para tomar unas cervezas, por ejemplo en el Soi 11 hay un local que se llama Cheap Charlie’s (¡barato si!) y a donde van muchos extranjeros residentes en Bangkok y también tailandeses.
En los Clubes de Bangkok organizan todo tipo de fiestas desde salsa hasta techno. A continuación tenéis un enlace en el que encontréis información actualizada sobre que están haciendo actualmente de lunes a domingo: Fiestas en los Clubes de Bangkok.

10– Pasearse por Siam y sus enormes Centros Comerciales

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A los tailandeses les encantan los Centros Comerciales. Cuando tienen tiempo libre van a pasearse por ellos. Son gigantes. Los más famosos son: El Central World, el MBK y Siam Paragon. Todos estan en la zona de Siam. El Central Worldes el tercero más grande del mundo. El MBK se encuentra entre la parada de National Stadium y Siam del Skytrain y es el más dirigido al turista, el más barato. El Siam Paragon está justo enfrente de la parada del Skytrian Siam y probablemente es el más caro, el más pijo. Al otro lado de los centros comerciales, en Siam, hay muchas tiendas más pequeñas donde se junta un gran ambiente todas las tardes.

http://www.mundo-nomada.com/uncategorized/visitar-bangkok-que-ver-y-que-hacer 

ESTAMBUL, TURQUIA


Motivo por el cual se elige: es una de las ciudades más hermosas del mundo. 

Conocida históricamente como Constantinopla y Bizancio, es la ciudad más poblada de Turquía y el centro histórico, cultural y económico del país. Fue sucesivamente capital de Estados soberanos como el Imperio romano de Oriente, el Imperio latino y el Imperio otomano hasta 1923 cuando se terminó en la Ocupación de Constantinopla. Es considerada por su espléndido valor artístico y su ubicación en el Bósforo como una de las ciudades más bellas del mundo. Es una de las tres urbes transcontinentales que se sitúan entre Europa y Asia (las otras dos son Atyrau yOremburgo).
Según las últimas estimaciones del Instituto de Estadísticas turco (2013) la población de esta megalópolis se ha incrementado hasta llegar a los 14 160 467 habitantes. La mayor parte de la población es de religión musulmana, si bien existen minorías decristianos (68 000) y de judíos (22 000).
Es también la capital administrativa de la provincia de Estambul (de la que cubre 27 distritos) en la llamada Rumelia o Tracia oriental. Fue denominada Bizancio hasta 330, y después Constantinopla.
El nombre de İstanbul, usado de forma no oficial desde hacía varios siglos en el país, fue oficializado el 28 de marzo de 1930en sustitución de Constantinopla.
Aunque la capital política y administrativa es Ankara, Estambul sigue siendo una ciudad que tiene un papel fundamental en la industria, el comercio y la cultura de Turquía. Alberga más de una docena de universidades. Es sede del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla, cabeza de la Iglesia ortodoxa.
Fue sucesivamente capital de Estados soberanos como el Imperio romano, el Imperio romano de Oriente, el Imperio latino y elImperio otomano hasta 1923. Con el final de la I Guerra Mundial y la derrota del Imperio otomano, el territorio europeo otomano quedó reducido a unas decenas de kilómetros en torno a Estambul. El 13 de octubre de 1923, antes de la promulgación del estado turco sucesor, la República de Turquía, el parlamento turco transladó legalmente la capitalidad a Ankara.
Las zonas históricas de Estambul fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1985, por sus importantes monumentos y restos históricos. 

GLOSARIO HOTELERO

  • EARLY DEPARTURE: Salida imprevista, de uno o más días de lo previsto.
  • EARLY DEPARTURE FEE: Cargo al cliente por salida imprevista. 
  • EGRESOS DE CAJA: Cantidad erogada para gastos de operación del hotel.
  • EN SUITE: Término que se aplica a las instalaciones que están dentro de la habitación, especialmente, al cuarto de baño.
  • ESCANDALLO: Cálculo del coste de las materias primas que componen un plato.
  • ESTADO DE HABITACIÓN (Room Status): Estado de una habitación en la condición actual o del momento, puede ser vacía limpia, vacía sucia, ocupada limpia, ocupada sucia o fuera de servicio.
  • ESTANCIA: Período durante el cual el huésped ocupa una habitación.
  • ESTANCIA PROLONGADA: Estancia larga, la cual varía de entre 7 días, 15 días o hasta meses con una tarifa especial.
  • ESTUDIO: Habitación en que el sofá se convierte en cama.

Impacto del Turismo

impacto del turismo en la economía mundial
“El crecimiento del sector se ha visto estimulado por un incremento mundial de las familias con ingresos de clase media, el envejecimiento de la población, que tiende a viajar más, y el crecimiento de la conectividad entre destinos, haciendo que el viaje sea más accesible y asequible”,  WTTC

CADENAS HOTELERAS

"Las cadenas de hoteles constan de varias unidades que pertenecen o están afiliadas a una sola compañía que opera o dirige a un gran número de establecimientos operados independientemente" (De la Torre, 2007, reimp. 2012 p.28). 

Según la enciclopedia de Turismo, hotelería y restaurantes (2007) propone una definición básica de qué es una cadena hotelera: "aquella empresa que engloba, con una gestión unificada, a un número determinado de hoteles, con una distribución territorial relativamente amplia". Es así como se refiere a una organización que tiene varios establecimientos afiliados y que se respaldan bajo un mismo nombre, que comparten las mismas políticas operativas, estándares de decoración e incluso una central de reservas en común. 

En términos generales, se considera que existe una cadena cuando varias unidades que se identifican bajo una misma marca, son operadas a través de una central que es quien dirige la operación de un número determinado de hoteles afiliados bajo un mismo nombre y una central de reservaciones en común. Además de que comparten estándares, políticas y procedimientos dictados desde la central a fin de estandarizar sus servicios en todos y cada uno de sus elementos. 

Dependiendo de la relación que se establece entre las unidades integrantes de una cadena y la firma propietaria del nombre, es posible identificar el tipo de relación en particular que se da entre cada una de las unidades y la cadena; según Di Muro (2007) las cadenas hoteleras se clasifican bajo diferentes criterios. 


 Según la constitución de la propiedad: ·

 Cadenas propietarias: todos los hoteles que son propiedad de la cadena. Cuando se da ésta relación es posible integrar una política mediante la cual los hoteles pueden trabajar bajo el sistema de concesiones en favor de ellos mismos, por ejemplo en relación a los precios, ofertas, contratación centralizada de todos los hoteles. (Enciclopedia Turismo, hotelería y restaurantes (2007). ü

 Cadenas copropietarias: la propiedad de los hoteles es compartida entre la ü
cadena y los inversionistas. 

 Propiedades independientes: los inversionistas contratan a la cadena para que administre y opere el su propiedad. Este sistema también es conocido como hoteles en gestión o management, en donde la cadena nombra un director y asume la responsabilidad por los resultados que se obtengan, aunque la empresa propietaria asume el riesgo de la explotación. (Enciclopedia Turismo, hotelería y restaurantes, 2007). 


 Según el tipo de contrato: ·

 Contrato de administración: El dueño del hotel hace un convenio para que el hotel sea operado por la cadena y recibe un porcentaje de las ganancias o de las ventas (management). 

 Contrato de franquicia: la cadena hotelera otorga un permiso o licencia para que un franquicitario lleve el nombre de su firma, permitiéndole formar parte del proyecto, el diseño y la metodología de operación a través de un pago mensual y porcentaje de ventas y/o utilidades. Se refiere a que una empresa denominada 
franquiciario le confiere a otra llamada franquiciada el uso de su nombre, imagen, marca, asistencia técnica (know how), promoción, publicidad y en algunos casos incluso el financiamiento a cambio de un pago. Por lo general las franquicias se pactan por períodos entre 15 y 20 años. Cabe mencionar que el franquiciado debe someterse plenamente a los lineamientos de operación de la cadena, aunque mantenga la propiedad del hotel, ya que en caso de no cumplir con ésta parte la cadena se reserva el derecho de retirarle la concesión. Generalmente, el franquiciador es una gran cadena que dispone de muchos recursos. Enciclopedia 
Turismo, hotelería y restaurantes, (2007). 

 Contrato de afiliación: son hoteles que operan de forma independiente que pactan la utilización de la marca, sistema de reservaciones, estándares de calidad, mediante un pago mensual y un porcentaje de los ingresos por reservaciones obtenidas. Esta modalidad también se le puede identificar como Holdings o grupos empresariales. Según la Enciclopedia Turismo, hotelería y restaurantes, (2007) "el holding es una fórmula de concentración empresarial en la que se dan integraciones horizontales o verticales entre diferentes sociedades. Una sociedad (la empresa matriz) tiene participación en otras más pequeñas (filiales), y éstas a su vez, en otras. Aunque cada una tiene su propia personalidad jurídica, la toma de decisiones del grupo se realiza en el consejo de administración de la sociedad matriz". 

 Organización de referencia: se da cuando hoteles independientes tienen propósitos en común y establecen alianzas estratégicas. El Branding, es una modalidad que ido en aumento entre los hoteles independientes que toman en consideración las ventajas de trabajar en conjunto con un grupo de empresas. 

Según la Enciclopedia Turismo, hotelería y restaurantes (2007), "branding procede el inglés brand (marca) y consiste en la fuerza y el valor comercial de una imagen de marca, que mueve a muchos hoteles para poder disponer de la ventaja competitiva que supone esa imagen de marca. Esta modalidad cada vez toma más fuerza, debido a que los hoteles independientes difícilmente pueden competir con las grandes cadenas hoteleras, aun considerando que sus servicios pueden llegar a ser mejores. 


De acuerdo con lo anterior, en la mayor parte de los casos se establecen alianzas estratégicas para mantener en operación a los establecimientos hoteleros, de tal forma que, se obtenga beneficios económicos derivados de la unión de varios hoteles, dicha unión genera en muchos aspectos ventajas, sobre todo por la cantidad de operaciones que la cadena logra alcanzar, propiciando un bajo costo por volumen; pero que en otras ocasiones representa inconvenientes que es necesario evaluar para determinar qué es lo más pertinente para mantener al negocio en marcha.
Ranking de las 10 mayores cadenas hoteleras internacionales por número de habitaciones. Fuente: HotelNewsNow.

GLOSARIO HOTELERO

1)     MAITRE: Persona con un conocimiento gastronómico el cual está a cargo de restaurantes de especialidades.
2)     MASTER ACCOUNT: Cuenta maestra por cobrar a una organización, en ella se hacen los cargos de servicios previamente acordados.
3)     MEDIA PENSIÓN: Tipo de facturación hotelera que comprende el alojamiento, el desayuno y una comida.
4)     MERCADO: Personas que viajan con un determinado fin, leisure, convención, tour, ect.
5)     MINIBAR: Pequeño refrigerio, privado y con bebidas, que a menudo se encuentra en las habitaciones de los hoteles de todo el mundo. 
6)     M.O.D: Manager On Duty
7)     MOTEL: Tipo de alojamiento turístico caracterizado por estar próximo a carreteras y ofrecer alojamiento y garaje o aparcamiento independiente para estancias de corta duración.
8)     MULETÓN: Tela de algodón o lana afelpada, de mucho abrigo
9)     NO MOLESTAR: Cartel que se encuentra presente en la habitación que indica que el huñesped no desea ser molestado si se coloca colgado en la puerta de la habitación. Mientras éste permanezca, no se debe abrir para limpieza, ni deliverys, ni tocar la puerta ni llamadas.
10)NO SHOW: Cliente que no se presenta a la prestación de un servicio previamente contratado, lo que generalmente implica la pérdida del mismo. Se hace un cargo por penalización, el hotel dejó de vender por apartar el lugar al cliente, el estándar es una noche de penalización sin reembolso. También puede aplicarse a aquellos que no utilizan el servicio por no estar en posesión de los documentos requeridos o cuando la anulación de la reserva no está dentro de los plazos acordados.
11)NOP: Siglas de Net Operating Profit. En el Uniform System, resultado de añadir al GOP el conjunto de posibles ingresos y gastos no operacionales del hotel.
12)OUT OF SERVICE (OOS): Habitaciones fuera de servicio o bloqueadas temporalmente por  razones de arreglos menores, preparación de VIPs, baja ocupación, etc.  No se deducen del inventario del hotel.
13)OUT OF ORDER (OOO): Habitación que no se puede vender y  se deduce del inventario del hotel. Una habitación puede estar OOO por una variedad de razones, incluyendo la necesidad de mantenimiento (pintura, goteras, etc), restauración y limpieza (tratamiento químico de olores,  desinfección de ácaros, etc).
14)OUTBOUND: Se refiere a corrientes turísticas emisoras.

15)OVERBOOKING: Situación en la que han sido tomadas por un hotel más reservas de habitaciones  de lo que el hotel es capaz de acomodar. Los hoteles usan el overbooking como una política cada vez más en la mira de los mayoristas y operadores turísticos, en un intento de controlar mejor y reducir al mínimo los efectos adversos graves de comercialización que tiene para todos los interesados.