miércoles, 17 de agosto de 2016

Traveler Checks... Un poco de Historia

Hablar de agencias de viaje, es referirnos al inglés Thomas Cook y al estadounidense Henry Wells, quienes iniciaron con esta actividad de manera profesional.

"Es mucho, en realidad lo que el turismo les debe tanto a Thomas Cook como a Henry Wells, fundadores de la Thomas Cook &Sons y de la American Express Company, respectivamente. Esta última fundada en 
1850." Acerenza (2006)

Acerenza (2006) menciona que los hechos más relevantes de las aportaciones de Cook al mundo de los viajes comenzaron en 1841, fletando un tren para transportar a 578 personas en un viaje de ida y vuelta entre las ciudades de Loughborough y Leicester en Inglaterra, para participar en un congreso antialcohólico, Thomas Cook realizó este viaje sin pensar en recibir alguna remuneración, sin embargo reconoce que la organización de viajes como negocio, podía convertirse en una atractiva carrera.

Es así como, en 1845, se dedica de tiempo completo a preparar excursiones. Inicia sus actividades con las características de lo que hoy conócenos como un tour operador y desde un inicio, su principal preocupación fue siempre la de elaborar tours de acuerdo con el interés y la conveniencia de sus clientes, lo cual fue indudablemente uno de los  aspectos que más contribuyó a su éxito como agente de viajes.

El manual de viajes, fue el primer itinerario descriptivo de un viaje preparado de forma profesional especialmente para uso de los turistas

En 1846 Cook, efectúa el primer viaje con guías de turismo.En 1851 organizó un viaje para 165.000 personas a la exposición universal de Londres y en 1855 a la exposición de París. Thomas Cook puso de moda Suiza por su naturaleza, sus características adecuadas para el descanso y la salud. Tras el éxito conseguido, en 1865 trasladó la sede social de la empresa de Harborough a Londres. En 1866viajó a Estados Unidos para concertar los servicios de diferentes compañías ferroviarias para producir turismo con servicios incentivadores y facilitadores americanos. Más tarde abrió sucursales de la empresa en las ciudades americanas que le interesaban como abastecedoras.

 En 1867 crea el cupón de hotel, que hoy se conoce como voucher, y en 1874 lanza la Circular Note, verdadera antecesora del Traveler'sCheck, o también llamado, cheque de viajero, puesto que era aceptada por bancos, hoteles, restaurantes y casas comerciales en distintas partes del mundo.

En 1868 consiguió la exclusiva para explotar el tráfico de pasajeros del continente europeo por la ruta de Harwich. Con este motivo viajó a Holanda, Bélgica y Alemania con el fin de concertar el abastecimiento de servicios de transporte con diversas compañías ferroviarias. Uno de sus más destacados logros fue conseguir una nueva exclusiva para explotar el tráfico de pasajeros por la ruta del puerto de Brennero a Bríndisi. Durante la guerra franco - prusiana, la ruta solo estuvo abierta para servir a la producción de turismo de la empresa de Cook. Una de sus aportaciones más destacadas fue la creación del sistema de pago basado en cupones concertados con hoteles usados como medio de pago por sus clientes. El ejemplo de Cook fue imitado tanto en América como en Europa dando nacimiento a la creación de numerosas empresas dedicadas a la producción de turismo y a la intermediación de servicios de hospitalidad y de transporte para el segmento de demanda que prefería producir su propio turismo.

En 1871 realizó la primera vuelta al mundo en viaje turístico con un grupo de nueve personas y cuya duración fue de 222 días, y se dice fue el viaje que inspiro a Julio Verne  para escribir su famosa obra La Vuelta al mundo en ochenta días, y el desarrollo del concepto corporativo dentro del negocio turístico, del cual Cook también es precursor
Murió en Leicester el 18 de julio de 1892, a la edad de 83 años.

En 1931, el éxito de Thomas Cook llevó a crear una red de agencias de viajes en Londres, que resultaron en una fusión de las empresas Wagons-Lits y Cook &sons, y crearon WagonslitsTravel, que actualmente es una de las Operadoras de viajes más grandes del mundo, con oficinas en más de 100 países en todo el mundo.

Henry Wells, mejor conocido como “expressman” es un personaje de suma importancia en el sector turístico y  del servicio, sus expectativas era brindar un servicio de calidad y sobre todo con seguridad para todas las personas que acudían a él. Se cree que la vida de Henry Wells debe de ser de su conocimiento y ejemplo para poder ejercer un buen servicio, pues debido a que es una carrera donde el valor principal es el mismo, este gurú es un modelo excepcional a seguir en este tema.

Su gran aportación fue dirigida hacia el servicio, situación que en su época no era muy relevante ni considerada por los ciudadanos. El escenario donde mejor se aplican sus conocimientos y aportaciones son en el ámbito turístico, donde el ambiente es 100% de servicio y atención, pero esto no quiere decir que sus aportaciones no sean relevantes en otras instituciones. Wells creía que toda empresa debía de enfocar sus esfuerzos en conseguir la satisfacción del cliente.

La mayoría de las personas no tenían clara la idea de lo mucho que repercutía el servicio en sus vidas, fue entonces cuando Wells, uno de los primeros personajes en Estados Unidos de América, en organizar metódicamente los viajes, se percató de la gran relevancia que esto tenía. El buen servicio no solo es una buena atención o un buen trato hacia la persona, también abarca la seguridad que el cliente busca ante alguna situación. Este gurú encontró la forma de hacer sentir a sus clientes una confianza indudable por medio de los TravelerChecks.

Historia de las Agencias de viaje en Panamá

Los primeros intentos gubernamentales de organizar la actividad turística en nuestro país, datan del año 1934, cuando la Ley 79 crea la Comisión Nacional de Turismo, compuesta en su totalidad por representantes del sector privado, cuyo propósito fundamental fue fomentar la llegada de mayor número de visitantes extranjeros al país. Esta disposición administrativa se modifica mediante la Ley 53 de 1938, en la que se incluye la participación de instancias gubernamentales como el Secretario de Trabajo, Comercio e Industria, y el Concejo Municipal que conforman la Comisión junto a los representantes de la empresa privada, incluído un delegado en representación de los dueños de hoteles.
El 18 de junio de 1941 se aprueba la Ley 74, que tiene el propósito de organizar el Turismo en la República y por la cual se derogan las leyes anteriores, de los años 34 y 38. Mediante esta Ley se crea la “Junta Nacional de Turismo”, conformada por el Ministro de Agricultura y Comercio, el Presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, y el Presidente de la Cámara de Comercio de Colón. El principal objetivo de la Junta Nacional de Turismo era fomentar el turismo en el territorio de la República.
En 1951, se crea nuevamente una “Comisión de Turismo”, pero ésta se declara inhabilitada por falta de presupuesto, convirtiéndose entonces en un Departamento de Turismo, que funcionaba adjunto al Ministerio de Comercio e Industria hasta 1960.
El Instituto Panameño de Turismo fue creado mediante el  Decreto Ley 22 del 15 de septiembre de 1960, con personería jurídica propia y autonomía en su régimen interno, durante la Presidencia del excelentísimo señor Ernesto De la Guardia. (Publicado en la Gaceta Oficial Nº 14,228 del 13 de octubre de 1960)
El IPAT se crea con la finalidad de dar incremento al turismo en el país, cumpliendo con funciones fundamentales, entre las que están:
  1. Fomentar, coordinar, facilitar promover, participar, impulsar, fiscalizar, proteger y establecer todo lo relacionado a la actividad turística.
  2. Fomentar el ingreso y la grata permanencia en el país de los visitantes extranjeros que buscan descanso diversiones y entretenimiento
  3. Fomentar el Turismo nacional entre los residentes de la República.
  4. Promover la construcción y mantenimiento de lugares de habitación y recreo para uso de los turistas.
  5. Realizar localmente y en el exterior la propaganda necesaria para dar a conocer el país, a fin de atraer el turismo.
  6. Promover y vigilar la actividad privada de atención al turismo y proteger los intereses de los turistas mientras permanezcan en el territorio nacional.
El IPAT queda de esta manera como garante del desarrollo, funcionamiento y disfrute del turismo en la república de Panamá. Sin embargo, no fue hasta enero de 1962 que la institución comenzó a laborar con este carácter. Hasta diciembre de 1961, todo lo relacionado con la promoción y el desarrollo de la industria turística, permaneció a cargo del Departamento de Turismo, dependencia del Ministerio de Comercio e Industria.
En enero de 1962, el Presidente Roberto F. Chiari nombra la señorita  Irma E. Arango, como primera Gerente General del Instituto Panameño de Turismo. El 6 de febrero de ese mismo año tuvo lugar la primera reunión de la Junta Directiva del IPAT, y se establece así el punto de partida de la vida activa de la entidad rectora del turismo en nuestro país.


Funciones Propias de un Agente de Viajes

¿QUÉ HACE?
1. Informar y asesorar a los clientes sobre destinos, servicios, productos turísticos y tarifas.
2. Vender servicios y productos turísticos y de viajes.
3. Gestionar la prestación de los servicios.
4. Emitir los documentos de confirmación
5. Elaborar viajes combinados coordinando diversos servicios.
6. Controlar e inventariar el material y documentos propios y de proveedores.
7. Realizar operaciones de tesorería y caja.
8. Innovar en la calidad de los servicios turísticos ofertados.
9. Crear turismo participativo en la que el cliente sea pieza clave del mismo.
10. Introducir la gestión de la tecnología que generen valor añadido a los servicios que ofrecen.
11. Realizar actividades técnicas y comerciales.
12. Implementar actividades financieras y contables.
13. Consolidación  de los mercador emergentes y buscar nuevos mercados
14. Fomento de la comunicación, entre los touroperadores e intermediarios turísticos.
15. Conocer los servicios de información del sector y los medios para acceder a ellos.
¿CÓMO LO HACE?
Aplicando técnicas de cálculo y determinación de tarifa.
Asesorando sobre la disponibilidad de oferta turística.
Utilizando bases de datos, catálogos, folletos, etc.
Identificando las necesidades del cliente y registrando los datos de solicitud.
Manejando de forma eficaz la información a su alcance.
Atendiendo las solicitudes de reserva de los clientes.
Solicitando a los proveedores la reserva y la confirmación de los servicios.
Informando con diligencia al cliente de la situación de su reserva.
Estableciendo las fechas de emisión de los documentos de confirmación.
Seleccionando y cumplimentando los documentos necesarios.
Diseñando el producto en función de las necesidades detectadas en el mercado o en la clientela.
Planificando el itinerario.
Confeccionando el presupuesto.
Determinando las necesidades y efectuando los pedidos a los proveedores o a los departamentos correspondientes.
Confeccionando los correspondientes partes de venta y archivando las copias de los documentos emitidos.
Cumplimentando los impresos administrativos y los pre contables previstos .para el registro de las operaciones de tesorería.
Realizando resúmenes periódicos de los movimientos de caja. 


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Y tu... ¿Qué tipo de Viajero eres?

Tipos de Patrimonio

Tipos de Hotel

Hotel (H):  Aquel establecimiento que presta en forma permanente el servicio de alojamiento en habitaciones con servicio sanitario privado, ofreciendo al huésped servicios básicos y complementarios, según su categoría y modalidad; siendo su tarifa de alojamiento diaria por tipo de habitación y número de ocupantes.

Hotel Residencia (HR): Aquel establecimiento que presta en forma permanente el servicio de alojamiento en apartamentos o cabañas, ofreciendo al huésped un mínimo de servicios básicos y complementarios según su categoría y modalidad; siendo sus tarifas de alojamiento diarias y especiales para estancias prolongadas, no inferiores a un mes, por tipo de apartamento o cabaña y número de ocupantes.

Motel (M): Aquel establecimiento que presta en forma permanente el servicio de alojamiento en habitaciones con servicio sanitario privado, ofreciendo al huésped servicios básicos y complementarios según su categoría y modalidad. Ubicados generalmente en las proximidades de las vías automotoras, fuera de las zonas urbanas, con estacionamiento contiguo o próximo a las unidades habitacionales y cuya disposición de planta física permita a los huéspedes el acceso individual, principal y directo a sus habitaciones, desde el área de estacionamiento; Siendo sus tarifas de alojamiento diario por tipo de habitación y número de ocupantes.

Pensión (PE): Aquel establecimiento que presta en forma permanente el servicio de alojamiento en habitaciones, con servicio sanitario compartido, común o colectivo. Por requerimiento del huésped se ofrece servicio de alimentación bajo el régimen completo o medio; siendo su tarifa de alojamiento periódica - diaria, semanal, quincenal o mensual e incluirá en cada caso, el valor por el régimen de comidas convenido con el huésped.

Hospedaje (HP): Aquel establecimiento que presta en forma permanente el servicio de alojamiento en habitaciones privadas y/o comunes o colectivas con servicio sanitario privado y/o común o colectivo. No ofrece servicio de alimentación, pero si un mínimo de servicios básicos, siendo su tarifa de alojamiento periódica - diaria, semanal, quincenal o mensual por tipo de habitación o por cama.

Establecimiento Especial (EE): Aquel establecimiento que preste en forma periódica o permanente el servicio de alojamiento cuyas características y condiciones de las instalaciones son diferentes a las anteriormente mencionadas.