Hablar de agencias de viaje, es referirnos al inglés Thomas Cook y al estadounidense Henry Wells, quienes iniciaron con esta actividad de manera profesional.
"Es mucho, en realidad lo que el turismo les debe tanto a Thomas Cook como a Henry Wells, fundadores de la Thomas Cook &Sons y de la American Express Company, respectivamente. Esta última fundada en
1850." Acerenza (2006)
Acerenza (2006) menciona que los hechos más relevantes de las aportaciones de Cook al mundo de los viajes comenzaron en 1841, fletando un tren para transportar a 578 personas en un viaje de ida y vuelta entre las ciudades de Loughborough y Leicester en Inglaterra, para participar en un congreso antialcohólico, Thomas Cook realizó este viaje sin pensar en recibir alguna remuneración, sin embargo reconoce que la organización de viajes como negocio, podía convertirse en una atractiva carrera.
Es así como, en 1845, se dedica de tiempo completo a preparar excursiones. Inicia sus actividades con las características de lo que hoy conócenos como un tour operador y desde un inicio, su principal preocupación fue siempre la de elaborar tours de acuerdo con el interés y la conveniencia de sus clientes, lo cual fue indudablemente uno de los aspectos que más contribuyó a su éxito como agente de viajes.
El manual de viajes, fue el primer itinerario descriptivo de un viaje preparado de forma profesional especialmente para uso de los turistas
En 1846 Cook, efectúa el primer viaje con guías de turismo.En 1851 organizó un viaje para 165.000 personas a la exposición universal de Londres y en 1855 a la exposición de París. Thomas Cook puso de moda Suiza por su naturaleza, sus características adecuadas para el descanso y la salud. Tras el éxito conseguido, en 1865 trasladó la sede social de la empresa de Harborough a Londres. En 1866viajó a Estados Unidos para concertar los servicios de diferentes compañías ferroviarias para producir turismo con servicios incentivadores y facilitadores americanos. Más tarde abrió sucursales de la empresa en las ciudades americanas que le interesaban como abastecedoras.
En 1867 crea el cupón de hotel, que hoy se conoce como voucher, y en 1874 lanza la Circular Note, verdadera antecesora del Traveler'sCheck, o también llamado, cheque de viajero, puesto que era aceptada por bancos, hoteles, restaurantes y casas comerciales en distintas partes del mundo.
En 1868 consiguió la exclusiva para explotar el tráfico de pasajeros del continente europeo por la ruta de Harwich. Con este motivo viajó a Holanda, Bélgica y Alemania con el fin de concertar el abastecimiento de servicios de transporte con diversas compañías ferroviarias. Uno de sus más destacados logros fue conseguir una nueva exclusiva para explotar el tráfico de pasajeros por la ruta del puerto de Brennero a Bríndisi. Durante la guerra franco - prusiana, la ruta solo estuvo abierta para servir a la producción de turismo de la empresa de Cook. Una de sus aportaciones más destacadas fue la creación del sistema de pago basado en cupones concertados con hoteles usados como medio de pago por sus clientes. El ejemplo de Cook fue imitado tanto en América como en Europa dando nacimiento a la creación de numerosas empresas dedicadas a la producción de turismo y a la intermediación de servicios de hospitalidad y de transporte para el segmento de demanda que prefería producir su propio turismo.
En 1871 realizó la primera vuelta al mundo en viaje turístico con un grupo de nueve personas y cuya duración fue de 222 días, y se dice fue el viaje que inspiro a Julio Verne para escribir su famosa obra La Vuelta al mundo en ochenta días, y el desarrollo del concepto corporativo dentro del negocio turístico, del cual Cook también es precursor
Murió en Leicester el 18 de julio de 1892, a la edad de 83 años.
En 1931, el éxito de Thomas Cook llevó a crear una red de agencias de viajes en Londres, que resultaron en una fusión de las empresas Wagons-Lits y Cook &sons, y crearon WagonslitsTravel, que actualmente es una de las Operadoras de viajes más grandes del mundo, con oficinas en más de 100 países en todo el mundo.
Henry Wells, mejor conocido como “expressman” es un personaje de suma importancia en el sector turístico y del servicio, sus expectativas era brindar un servicio de calidad y sobre todo con seguridad para todas las personas que acudían a él. Se cree que la vida de Henry Wells debe de ser de su conocimiento y ejemplo para poder ejercer un buen servicio, pues debido a que es una carrera donde el valor principal es el mismo, este gurú es un modelo excepcional a seguir en este tema.
Su gran aportación fue dirigida hacia el servicio, situación que en su época no era muy relevante ni considerada por los ciudadanos. El escenario donde mejor se aplican sus conocimientos y aportaciones son en el ámbito turístico, donde el ambiente es 100% de servicio y atención, pero esto no quiere decir que sus aportaciones no sean relevantes en otras instituciones. Wells creía que toda empresa debía de enfocar sus esfuerzos en conseguir la satisfacción del cliente.
La mayoría de las personas no tenían clara la idea de lo mucho que repercutía el servicio en sus vidas, fue entonces cuando Wells, uno de los primeros personajes en Estados Unidos de América, en organizar metódicamente los viajes, se percató de la gran relevancia que esto tenía. El buen servicio no solo es una buena atención o un buen trato hacia la persona, también abarca la seguridad que el cliente busca ante alguna situación. Este gurú encontró la forma de hacer sentir a sus clientes una confianza indudable por medio de los TravelerChecks.
No hay comentarios:
Publicar un comentario