"Las
cadenas de hoteles constan de varias unidades que pertenecen o están afiliadas
a una sola compañía que opera o dirige a un gran número de establecimientos
operados independientemente" (De la Torre, 2007, reimp. 2012 p.28).
Según la
enciclopedia de Turismo, hotelería y restaurantes (2007) propone una definición
básica de qué es una cadena hotelera: "aquella empresa que engloba, con
una gestión unificada, a un número determinado de hoteles, con una distribución
territorial relativamente amplia". Es así como se refiere a una
organización que tiene varios establecimientos afiliados y que se respaldan
bajo un mismo nombre, que comparten las mismas políticas operativas, estándares
de decoración e incluso una central de reservas en común.
En
términos generales, se considera que existe una cadena cuando varias unidades
que se identifican bajo una misma marca, son operadas a través de una central
que es quien dirige la operación de un número determinado de hoteles afiliados
bajo un mismo nombre y una central de reservaciones en común. Además de que
comparten estándares, políticas y procedimientos dictados desde la central a
fin de estandarizar sus servicios en todos y cada uno de sus elementos.
Dependiendo
de la relación que se establece entre las unidades integrantes de una cadena y
la firma propietaria del nombre, es posible identificar el tipo de relación en
particular que se da entre cada una de las unidades y la cadena; según Di Muro
(2007) las cadenas hoteleras se clasifican bajo diferentes criterios.
Según la constitución de la propiedad: ·
Cadenas propietarias: todos los hoteles que
son propiedad de la cadena. Cuando se da ésta relación es posible integrar una
política mediante la cual los hoteles pueden trabajar bajo el sistema de concesiones
en favor de ellos mismos, por ejemplo en relación a los precios, ofertas,
contratación centralizada de todos los hoteles. (Enciclopedia Turismo,
hotelería y restaurantes (2007). ü
Cadenas copropietarias: la propiedad de los
hoteles es compartida entre la ü
cadena y
los inversionistas.
Propiedades independientes: los inversionistas
contratan a la cadena para que administre y opere el su propiedad. Este
sistema también es conocido como hoteles en gestión o management, en donde
la cadena nombra un director y asume la responsabilidad por los resultados
que se obtengan, aunque la empresa propietaria asume el riesgo de la
explotación. (Enciclopedia Turismo, hotelería y restaurantes, 2007).
Según el tipo de contrato: ·
Contrato de administración: El dueño del hotel
hace un convenio para que el hotel sea operado por la cadena y recibe un
porcentaje de las ganancias o de las ventas (management).
Contrato de franquicia: la cadena hotelera
otorga un permiso o licencia para que un franquicitario lleve el nombre de su
firma, permitiéndole formar parte del proyecto, el diseño y la metodología
de operación a través de un pago mensual y porcentaje de ventas y/o
utilidades. Se refiere a que una empresa denominada
franquiciario
le confiere a otra llamada franquiciada el uso de su nombre, imagen, marca,
asistencia técnica (know how), promoción, publicidad y en algunos casos incluso
el financiamiento a cambio de un pago. Por lo general las franquicias se pactan
por períodos entre 15 y 20 años. Cabe mencionar que el franquiciado debe
someterse plenamente a los lineamientos de operación de la cadena, aunque
mantenga la propiedad del hotel, ya que en caso de no cumplir con ésta parte la
cadena se reserva el derecho de retirarle la concesión. Generalmente, el franquiciador
es una gran cadena que dispone de muchos recursos. Enciclopedia
Turismo,
hotelería y restaurantes, (2007).
Contrato de afiliación: son hoteles que operan
de forma independiente que pactan la utilización de la marca, sistema de
reservaciones, estándares de calidad, mediante un pago mensual y un porcentaje
de los ingresos por reservaciones obtenidas. Esta modalidad también se le
puede identificar como Holdings o grupos empresariales. Según la Enciclopedia
Turismo, hotelería y restaurantes, (2007) "el holding es una fórmula de
concentración empresarial en la que se dan integraciones horizontales o
verticales entre diferentes sociedades. Una sociedad (la empresa matriz)
tiene participación en otras más pequeñas (filiales), y éstas a su vez, en
otras. Aunque cada una tiene su propia personalidad jurídica, la toma de
decisiones del grupo se realiza en el consejo de administración de la
sociedad matriz".
Organización de referencia: se da cuando
hoteles independientes tienen propósitos en común y establecen alianzas
estratégicas. El Branding, es una modalidad que ido en aumento entre los
hoteles independientes que toman en consideración las ventajas de trabajar
en conjunto con un grupo de empresas.
Según la
Enciclopedia Turismo, hotelería y restaurantes (2007), "branding procede
el inglés brand (marca) y consiste en la fuerza y el valor comercial de una
imagen de marca, que mueve a muchos hoteles para poder disponer de la ventaja
competitiva que supone esa imagen de marca. Esta modalidad cada vez toma más
fuerza, debido a que los hoteles independientes difícilmente pueden competir
con las grandes cadenas hoteleras, aun considerando que sus servicios
pueden llegar a ser mejores.
De acuerdo
con lo anterior, en la mayor parte de los casos se establecen alianzas estratégicas
para mantener en operación a los establecimientos hoteleros, de tal forma que,
se obtenga beneficios económicos derivados de la unión de varios hoteles, dicha
unión genera en muchos aspectos ventajas, sobre todo por la cantidad de
operaciones que la cadena logra alcanzar, propiciando un bajo costo por
volumen; pero que en otras ocasiones representa inconvenientes que es necesario
evaluar para determinar qué es lo más pertinente para mantener al negocio en
marcha.
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