martes, 16 de agosto de 2016

CADENAS HOTELERAS

"Las cadenas de hoteles constan de varias unidades que pertenecen o están afiliadas a una sola compañía que opera o dirige a un gran número de establecimientos operados independientemente" (De la Torre, 2007, reimp. 2012 p.28). 

Según la enciclopedia de Turismo, hotelería y restaurantes (2007) propone una definición básica de qué es una cadena hotelera: "aquella empresa que engloba, con una gestión unificada, a un número determinado de hoteles, con una distribución territorial relativamente amplia". Es así como se refiere a una organización que tiene varios establecimientos afiliados y que se respaldan bajo un mismo nombre, que comparten las mismas políticas operativas, estándares de decoración e incluso una central de reservas en común. 

En términos generales, se considera que existe una cadena cuando varias unidades que se identifican bajo una misma marca, son operadas a través de una central que es quien dirige la operación de un número determinado de hoteles afiliados bajo un mismo nombre y una central de reservaciones en común. Además de que comparten estándares, políticas y procedimientos dictados desde la central a fin de estandarizar sus servicios en todos y cada uno de sus elementos. 

Dependiendo de la relación que se establece entre las unidades integrantes de una cadena y la firma propietaria del nombre, es posible identificar el tipo de relación en particular que se da entre cada una de las unidades y la cadena; según Di Muro (2007) las cadenas hoteleras se clasifican bajo diferentes criterios. 


 Según la constitución de la propiedad: ·

 Cadenas propietarias: todos los hoteles que son propiedad de la cadena. Cuando se da ésta relación es posible integrar una política mediante la cual los hoteles pueden trabajar bajo el sistema de concesiones en favor de ellos mismos, por ejemplo en relación a los precios, ofertas, contratación centralizada de todos los hoteles. (Enciclopedia Turismo, hotelería y restaurantes (2007). ü

 Cadenas copropietarias: la propiedad de los hoteles es compartida entre la ü
cadena y los inversionistas. 

 Propiedades independientes: los inversionistas contratan a la cadena para que administre y opere el su propiedad. Este sistema también es conocido como hoteles en gestión o management, en donde la cadena nombra un director y asume la responsabilidad por los resultados que se obtengan, aunque la empresa propietaria asume el riesgo de la explotación. (Enciclopedia Turismo, hotelería y restaurantes, 2007). 


 Según el tipo de contrato: ·

 Contrato de administración: El dueño del hotel hace un convenio para que el hotel sea operado por la cadena y recibe un porcentaje de las ganancias o de las ventas (management). 

 Contrato de franquicia: la cadena hotelera otorga un permiso o licencia para que un franquicitario lleve el nombre de su firma, permitiéndole formar parte del proyecto, el diseño y la metodología de operación a través de un pago mensual y porcentaje de ventas y/o utilidades. Se refiere a que una empresa denominada 
franquiciario le confiere a otra llamada franquiciada el uso de su nombre, imagen, marca, asistencia técnica (know how), promoción, publicidad y en algunos casos incluso el financiamiento a cambio de un pago. Por lo general las franquicias se pactan por períodos entre 15 y 20 años. Cabe mencionar que el franquiciado debe someterse plenamente a los lineamientos de operación de la cadena, aunque mantenga la propiedad del hotel, ya que en caso de no cumplir con ésta parte la cadena se reserva el derecho de retirarle la concesión. Generalmente, el franquiciador es una gran cadena que dispone de muchos recursos. Enciclopedia 
Turismo, hotelería y restaurantes, (2007). 

 Contrato de afiliación: son hoteles que operan de forma independiente que pactan la utilización de la marca, sistema de reservaciones, estándares de calidad, mediante un pago mensual y un porcentaje de los ingresos por reservaciones obtenidas. Esta modalidad también se le puede identificar como Holdings o grupos empresariales. Según la Enciclopedia Turismo, hotelería y restaurantes, (2007) "el holding es una fórmula de concentración empresarial en la que se dan integraciones horizontales o verticales entre diferentes sociedades. Una sociedad (la empresa matriz) tiene participación en otras más pequeñas (filiales), y éstas a su vez, en otras. Aunque cada una tiene su propia personalidad jurídica, la toma de decisiones del grupo se realiza en el consejo de administración de la sociedad matriz". 

 Organización de referencia: se da cuando hoteles independientes tienen propósitos en común y establecen alianzas estratégicas. El Branding, es una modalidad que ido en aumento entre los hoteles independientes que toman en consideración las ventajas de trabajar en conjunto con un grupo de empresas. 

Según la Enciclopedia Turismo, hotelería y restaurantes (2007), "branding procede el inglés brand (marca) y consiste en la fuerza y el valor comercial de una imagen de marca, que mueve a muchos hoteles para poder disponer de la ventaja competitiva que supone esa imagen de marca. Esta modalidad cada vez toma más fuerza, debido a que los hoteles independientes difícilmente pueden competir con las grandes cadenas hoteleras, aun considerando que sus servicios pueden llegar a ser mejores. 


De acuerdo con lo anterior, en la mayor parte de los casos se establecen alianzas estratégicas para mantener en operación a los establecimientos hoteleros, de tal forma que, se obtenga beneficios económicos derivados de la unión de varios hoteles, dicha unión genera en muchos aspectos ventajas, sobre todo por la cantidad de operaciones que la cadena logra alcanzar, propiciando un bajo costo por volumen; pero que en otras ocasiones representa inconvenientes que es necesario evaluar para determinar qué es lo más pertinente para mantener al negocio en marcha.
Ranking de las 10 mayores cadenas hoteleras internacionales por número de habitaciones. Fuente: HotelNewsNow.

No hay comentarios:

Publicar un comentario