1)
MAITRE: Persona con un conocimiento gastronómico el cual está a cargo
de restaurantes de especialidades.
2)
MASTER ACCOUNT: Cuenta maestra por cobrar a una organización, en ella se hacen los
cargos de servicios previamente acordados.
3)
MEDIA PENSIÓN: Tipo de facturación hotelera que comprende el alojamiento, el desayuno y
una comida.
4)
MERCADO: Personas que viajan con un determinado fin, leisure, convención, tour,
ect.
5)
MINIBAR: Pequeño
refrigerio, privado y con bebidas, que a menudo se encuentra en las
habitaciones de los hoteles de todo el mundo.
6)
M.O.D: Manager On Duty
7)
MOTEL: Tipo de alojamiento turístico caracterizado por estar próximo a
carreteras y ofrecer alojamiento y garaje o aparcamiento independiente para
estancias de corta duración.
8)
MULETÓN: Tela
de algodón o lana afelpada, de mucho abrigo
9)
NO MOLESTAR: Cartel que se encuentra presente en la habitación que indica que
el huñesped no desea ser molestado si se coloca colgado en la puerta de la
habitación. Mientras éste permanezca, no se debe abrir para limpieza, ni
deliverys, ni tocar la puerta ni llamadas.
10)NO SHOW: Cliente que no se presenta a la prestación de
un servicio previamente contratado, lo que generalmente implica la pérdida del
mismo. Se hace un cargo por penalización, el hotel dejó de vender por apartar
el lugar al cliente, el estándar es una noche de penalización sin
reembolso. También puede aplicarse a aquellos que no utilizan el servicio
por no estar en posesión de los documentos requeridos o cuando la anulación de
la reserva no está dentro de los plazos acordados.
11)NOP: Siglas de
Net Operating Profit. En el Uniform System, resultado de añadir al GOP el
conjunto de posibles ingresos y gastos no operacionales del hotel.
12)OUT OF SERVICE (OOS): Habitaciones fuera de servicio o bloqueadas
temporalmente por razones de arreglos menores, preparación de VIPs, baja
ocupación, etc. No se
deducen del inventario del hotel.
13)OUT OF ORDER (OOO): Habitación que no se puede vender y se deduce
del inventario del hotel. Una habitación puede estar OOO por una variedad de
razones, incluyendo la necesidad de mantenimiento (pintura, goteras, etc),
restauración y limpieza (tratamiento químico de olores, desinfección de
ácaros, etc).
14)OUTBOUND: Se refiere a corrientes turísticas emisoras.
15)OVERBOOKING: Situación en la que han sido tomadas por un
hotel más reservas de habitaciones de lo que el hotel es capaz de
acomodar. Los hoteles usan el overbooking como una política cada vez más en la
mira de los mayoristas y operadores turísticos, en un intento de controlar
mejor y reducir al mínimo los efectos adversos graves de comercialización que tiene
para todos los interesados.
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